domingo, 9 de marzo de 2008

Cantando Desnudos


Después de la tira de tiempo sin ir al teatro el sábado 8 nos acercamos a ver un musical curioso como es Cantando Desnudos. Sí, son siete hombres completamente desnudos salvo algún disfraz que acompañe a alguno de los sketchs, cantando a capella salvo por el acompañamiento de un teclado de música un poco repetitiva, y sobre todo con un juego escenográfico de luces muy importante.

¿Y porque desnudos? Tecnicamente porque nos sitúan ante hechos a los que al final te enfrentas desnudo, sólo tú, sin trampas ni cartón, aunque naufrague ligeramente en los aspectos más dramáticos la verdad es que salva con buena nota los puntos cómicos.

¿Es morboso? No, salvo que seas un/una puritan@ de órdago o estes más salid@ qué el pico de una mesa. Es muy natural y no te encuentras con una colección de cuerpos diez (al menos no todos si bien un par de ellos son dignos de una escultura griega, aunque no son actores gordos si hay variedad de biotipos) Y no es que te olvides de que están desnudos, yo al menos no pude, pero sí de que esa desnudez no hace más que resaltar la potencia cómica de la obra y el esfuerzo físico que algunas coreografías y solos musicales suponen a los actores que teniendo buenas voces en general además son capaces de sacarlas a relucir en una situación en que a los comunes de los mortales sería incapaz de hablar.

Las coreografías no son multitudinarias (al fin y al cabo son siete actores) ni extraordinariamente largas, pero si exigen una potencia física tremenda además de ser ejecutadas a una velocidad excepcional. Pero destaca ante todo por sus letras divertidas en la mayoría de los casos, profundas en otros y que la voz de los actores suele cubrir perfectamente los registros que exigen las canciones (Excepto tal vez el sketch de "Cris, vives en mi", que no me terminó de convencer la voz del actor en los tonos bajos, ni realmente la canción, no conseguía creermela).

Y os he dicho que el tono cómico domina la función y es a mediados de la misma, cuando cinco de los quince sketchs de la obra ponen un punto cómico dificil de igualar empezando por "Calmate" hasta el final de "Carlos el porno star", sucediéndose sin descanso "Haztela así", "Solo debo de ser natural" o la tremenda desde un punto de vista musical "Solo para miembros". Ahí esta el clima cómico de la obra, junto a la entrada y a "Limpio y servicial", una proeza atlética y de danza por parte de su protagonista.

Lo más flojo: para mi gusto hay un par de sketchs que a mi no me dicen nada o no me influyen especialmente, aunque puede que a alguien más relacionado con los mundos que retratan le influya de algún modo. Y la de Cris, por la música y la interpretación aunque aquí el guión si hace que te entristezcas.

La mejor: Para mi, sin duda alguna "Ventana a ventana" toda una declaración de amor monologada e intimista que juega con las luces y que representa el enfrentamiento más profundo de las dudas del amor y también la alegría por el mismo.

Chic@s, animaos a ir a verlo, pero no por ver tíos en bola, sino porque es una obra de teatro digna y divertida. Y una reflexión ¿Creeis que podría haber una obra similar protagonizada por mujeres sería motivo de escándalo y discursión pública además de llenar el teatro hasta la bandera? Yo mucho me temo que sí y el escándalo vendría de varios lugares a un tiempo, seguro. Pero mientras ese momento llega, aprovchad e ir a verla

2 comentarios:

Lal dijo...

Qué original! la verdad es que, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
Pues es un idea lo de ir....
Y ya era hora de que volvieras eh???

Anónimo dijo...

Ixcau, muchas gracias por esta magnífica crítica sobre el musical. Soy el actor que canta ventana a ventana en el musical y he de decirte que has visto la obra desde el prisma que se pretendía, el entretenimiento y el disfrute! Por otro lado, contestándote a tu reflexión de que si lo hacen mujeres en vez de hombres, te diré, que el casting sería mucho más difícil de hacer que el de los hombres, ya que por desgracia en este maldito país la desnudez de la mujer se sigue viendo con una carga sexual más importante que la desnudez del hombre... Pero tenemos que conseguir que esto desaparezca y que la desnudez se vea como tal, sólo un cuerpo, ni más ni menos..

Un beso muy fuerte y ven al teatro cuando quieras!