martes, 27 de noviembre de 2007

REC


El viernes (sí, ya se que esto debería haberlo publicado el fin de semana porque ya ha habido tiempo, pero bueno vago que es/está uno) fui a ver esta peli de miedo española con Jaime, Gonza, Carlos y Guille y el resultado fue bastante satisfactorio para el 80% del grupo. La verdad es que la comparativa con 28 Días y con El Orfanato estuvo a la salida del cine a la orden del día, pero la verdad es que esta es una película que da cangüelo, sobre todo la media hora, cuarenta minutos finales de metraje.

Desde el principio la contamos. Ojo que puede haber SPOILERS, o sea se, que os cuente parte de la peli y os la jorobe:

Como todo el mundo sabe ya, una reportera y su cámara van a pasar una noche con los bomberos de Barcelona (que da igual a la hora de presentar la peli, pero es por situar la acción) para mostrarselo a sus telespectadores en una suerte de Sucedio en Madrid o similares. Nos encontramos con la típica reportera repelente (tremenda Manuela Velasco, reconozco que desde siempre ha sido una presentadora que me ha dado morbo y en esta peli pasa lo mismo) y su fiel y superprofesional cámara (anda que iba a aguantar yo filmando lo que aguanta el pavo ese) pasando una aburridísima noche con los bomberos en la que no pasa nada y cuya mayor diversión es tontear con alguno de ellos.

Hasta que ya muertos de aburrimiento, suena la sirena y se ponen en marcha. Llegan a la típica casa del XIX enorme y la policía municipal, que ya ha llegado les dice que dentro del piso de una anciana se oyen gritos. Para allá suben mientras los polis se acuerdan de la madre que trajo a los periodistas hasta que abren la puerta y se encuentran una sombra ensangrentada por el pasillo y una anciana en camisón con vaivenes extraños que acaba por atacar a un policia.

Y después de eso, quedan sellados a cal y canto por parte de las autoridades sanitarias, de la policia y posiblemente del ejercito que no están por la labor de que nadie salga de allí. Así nos encontramos con que el policía esta muy grave, con él otro de los bomberos, el otro poli de los nervios sacando su arma contra los reporteros, el bombero y el presidente de la comunidad, que quieren salir de allí. Y aquí aparece el momento de distensión de la pelicula. Cuando sabes que algo malo pasa, que las cosas se están poniendo complicadas, los dires deciden cambiar el tercio y dar un respiro dramático al espectador pasando a una secuencia de entrevista a los vecinos atrapados en el interior del edificio con un claro tinte cómico que contrastan seriamente con momentos anteriores en los que me sorprendía a mi mismo mirando por encima del hombro de la reportera.

Y a partir de aquí, casi cuarenta minutos infernales que van in crescendo hasta un final terrorífico y a oscuros, donde (como en buena peli de terror) van cayendo uno tras otro en escenas ridiculas (la del poli, por cierto en una buena interpretación), en escenas ocultas (el bombero con sus momentos resident evil y un buen papel), en momentos inevitables (el técnico sanitario) hasta que sólo queda un lugar donde esconderse y donde encontrarán algunas respuestas al caos en el que se encuentran sumergidos. Y si bien este final es agobiante y crea una sensación claustrofóbica y dura para el espectador, no puedes evitar de darte cuenta de que el guión es un poco tramposo y de que tiene toda las pinta de estar pensado para dejar abierta una segunda parte que no me importaría para nada ver, aunque dudo que pudiera ser tan efectiva como esta peli, que sin duda os recomiendo, queridos lectores, aunque desde luego abstenerse corazones débiles o personas miedosas.

No hay comentarios: